925 49 34 63 info@instalacionesfami.com
¿Calderas de condensación? Europa te lo pide

¿Calderas de condensación? Europa te lo pide

Mantener tu caldera convencional no es bueno ni para ti ni para nadie. Las modernas calderas de condensación son la solución no sólo porque lo estás oyendo por ahí sino porque a partir del día 25 de Septiembre del 2015 la Unión Europea va exigir dentro de su territorio instalar y fabricar equipos y sistemas de eficiencia energética.

De Toledo a Helsinki unidos por la eficiencia energética

A través de la directiva ErP (Energy-related Products), la UE establece unos requisitos mínimos de eficiencia energética que deben cumplir los productos y equipos del mercado de la calefacción; además introduce un etiquetado energético para ayudar a los consumidores a elegir entre los aparatos de calefacción con un ecodiseño más eficiente, como es el caso de las calderas de condensación.

No es difícil llegar a la conclusión de que los sistemas de calefacción y ATS para el hogar realizan un elevado consumo energético, el 30% del total europeo, y, por lo tanto, son importantes generadores de polución medioambiental.

Europa lo sabe y está tomando las medidas oportunas para hacer realidad un gran anhelo comunitario, el objetivo 20-20-20: reducir un 20% la emisión de gases de efecto invernadero (CO2), aumentar un 20% el uso de energía renovable y un 20% el rendimiento de los equipos. Todo ello para el año 2020.

¿Tú en Toledo piensas igual que la UE?

Directiva ErP y las calderas de condensación

La  ErP afecta a los productos que tengan una potencia nominal menor o igual a 400 kW:

Calefacción calderas, bombas de calor y unidades de micro-cogeneración. 
Agua caliente calentadores convencionales, calentadores de energías renovables y depósitos de agua caliente (con capacidad ≤ 2.000 litros).

La Unión Europea con la ErP busca incentivar el uso de los equipos generadores de calor para calefacción y agua caliente sanitaria que produzcan un mayor rendimiento y un menor daño medioambiental.

Estos criterios no los van a cumplir las calderas convencionales, que van a quedar rápidamente obsoletas, en beneficio de las calderas de condensación que se ajustan perfectamente a las exigencias de la UE.

Puedes conocer las ventajas que presentan las calderas de condensación en nuestro post Por qué cambiar tu caldera

  • Ahorro de hasta un 30% de energía
  • Rendimiento de hasta 109%
  • Reducción de hasta un 70% de emisiones de CO2 y NOx
  • Fácil uso y mantenimiento
  • Estancas
  • Modulantes
  • Silenciosas

Si condensa compensala FEGECA (Asociación de Fabricantes de generadores y emisores de calor por agua caliente) te explica de una manera muy sencilla y creativa por qué debes poner una calderas de condensación, como expone la ErP.

Etiquetado energético

Además, otra de las importantes medidas de la directiva comunitaria obligará a  identificarse con una etiqueta de eficiencia energética a aquellos productos con una potencia de hasta 70 kW y una capacidad de hasta 500 litros .

Ya las has visto en otros electrodomésticos como televisores, lavadoras o frigoríficos. Cada vez te familiarizas más con ellas, ya que son fáciles de reconocer e interpretar gracias al uso de colores y letras identificativas.  

La clasificación del etiquetado establecido en la ErP será el siguiente: para a las calderas y los equipos de calefacción desde de A++ a G  y, para los ACS, de A a G.

Estas etiquetas se colocan individualmente en los productos. Cuando varias de estas equipaciones formen un sistema, éste deberá contar con un etiquetado que mida la eficiencia general de conjunto resultante.

Las etiquetas energéticas permiten a los compradores obtener una información rápida y muy visual sobre el funcionamiento y la eficiencia de los equipos de calefacción para poder elegir aquellos que ahorren más recursos y afecten menos al medioambiente.

instalaciones-fami-eficiencia-energetica-normativa-erp-2

¿Qué consecuencias va a tener esta normativa energética?

A ti, usuario final, que tienes una caldera convencional de baja eficiencia, la ErP no te va a exigir ningún cambio hasta que las reglamentarias inspecciones técnicas consideren oportuno cambiar tu caldera antigua, por deterioro o mal funcionamiento, por otra más eficiente.

Estas medidas sólo afectarán a los equipos que se produzcan a partir del 25 de Septiembre de 2015. Aquellos que hayan sido comprados con anterioridad o que permanezcan en los puntos de venta o almacenados por los distribuidores, podrán ser empleados aunque no se ajusten a los requisitos de la normativa.

A los que Europa nos van a exigir de verdad es a los fabricantes y a nosotros los instaladores.

Como expone la FEGECA, los instaladores vamos a tener que enfrentar nuevos esfuerzos para cumplir con la ErP:

  • Mayor formación necesaria por la instalación de conjuntos complejos.
  • Mayor asesoramiento al usuario final por nuevos conceptos (eficiencia estacional, PCS, etc…).
  • Más documentación a entregar en las ofertas a cliente: ficha técnica.
  • En conjuntos, además de etiquetado individual, etiqueta para el conjunto (apoyo de los fabricantes para generación de etiqueta de conjunto).

No es ningún problema para nosotros. Como profesionales implicados en nuestro oficio, queremos mejorar y enfrentar los retos que imponen al desarrollo de nuestro sector el avance tecnológico y las necesidades de la sociedad.

Más allá de eso, estamos plenamente comprometidos con el objetivo 20-20-20 de Europa, es bueno para nosotros, es bueno para todos.

¿La directiva de ecodiseño es una solución total?

Las disposiciones de la ErP por sí solas no van a resolver todas las cuestiones relacionadas con el gasto y la eficiencia energética de tu sistemas de calefacción y ACS.

Para instalar los equipos que recomienda la nueva directiva de ecodiseño necesitas recurrir a un profesional que te asesore sobre cómo sacar el máximo rendimiento a tu sistema de calefacción y ACS para abastecer correctamente a tu vivienda dadas sus peculiaridades, las exigencias propias del clima, la estación, el tipo de uso…

instalaciones-fami-eficiencia-energetica-normativa-erp-3

Plan Renove Fami de cambio de calderas 2015-2016

Desde Fami siempre os hemos ayudado y asesorado dando lo mejor de nosotros para que tus instalaciones rindan al máximo. La ErP nos ayuda a seguir en ese camino.

Se acaba de terminar el Plan Renove de cambio de Calderas 2015 promocionado por la Junta de Castilla la Mancha. Nosotros hemos sido de los instaladores de Toledo que más calderas han sustituido en estas ayudas.

Como queremos seguir ayudándote y ayudando a Europa en con su objetivo 20-20-20 hemos decidido crear nuestra propia campaña de ayuda: el plan Renove Fami para el cambio de tu caldera 2015-2016.

Visita este enlace si quieres cambiar tu caldera por una de condensación. Te vamos a echar una mano.

¿Por un mundo mejor?, ¿más barato?

Como has podido comprobar, cambiar tu caldera convencional por una de condensación no es un asunto legal, es una cuestión medioambiental y también económica. La recomendación de montar una caldera de condensación en tu casa de Toledo no es una moda o algo que beneficie a nosotros los instaladores, es un acto de responsabilidad y de respeto a la naturaleza, a la vez supone un importante ahorro para tu bolsillo.

En un próximo post te explicamos cómo vas amortizar la inversión en poco tiempo.

No sólo Europa te lo está pidiendo; te lo grita la realidad entera

¡Pon una caldera de condensación en tu vida!