Geotermia

Se trata de una energía de producción continua y gestionable que se encuentra almacenada bajo la superficie de la tierra en forma de calor a una temperatura constante durante todo el año. Es una energía renovable, limpia y respetuosa con el medio ambiente que aprovecha el calor del subsuelo, permitiendo un ahorro del 75% en la factura energética y una reducción de las emisiones de CO2.

Presenta importantes ventajas respecto a otros sistemas de climatización renovables, ya que es uno de los pocos que ofrecen refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria con la misma instalación.

La climatización o calefacción geotérmica permite extraer o ceder energía en forma de calor al subsuelo a través de diferentes sistemas de captación. El más utilizado debido a su fiabilidad y rendimiento, es la captación geotérmica vertical, que consiste en extraer o ceder calor de la tierra mediante sondas de captación en circuito cerrado, realizadas a una profundidad de entre 80 y 150 m. Las instalaciones horizontales presentan el inconvenientes de precisar el doble de superficie de terreno exterior, como mínimo, a la superficie de vivienda que las utiliza.

Resultan ideales para climatizar viviendas unifamiliares, con piscina climatizada, ya construidas o en construcción, invernaderos, naves industriales, hoteles, edificios de pisos, etc.

Con la energía geotérmica no dependerá de las veleidades a las que están sujetas otras energías renovables, como variaciones en el clima, la radiación solar y el viento. Podemos contar con ella, ininterrumpidamente, a todas horas, los 365 días del año.

La energía de la tierra