925 49 34 63 info@instalacionesfami.com

Cronotermostato programable modulante y sonda al exterior. Hiperahorro

Termostatos modulantes y sondas al exterior suponen el impulso definitivo para el ahorro que ya te proporciona tu caldera de condensación. ¿Necesitas abaratar costes?, ¿reducir esas dolorosas facturas del gas? No debes olvidar que durante el invierno la calefacción te supone el 50% del gasto energético del hogar.

Desde nuestra empresa en Toledo, Instalaciones Fami, te mostramos las herramientas perfectas para controlar el gasto en calefacción y no dejar tiritando tu bolsillo.

Cronotermostatos digitales programables

Hoy en día cuando nos referimos a termostatos en realidad estamos hablando de cronotermostatos. La diferencia entre unos y otros es la posibilidad que presentan los segundos de programación temporal (horaria, diaria…) algo que ya hace tiempo que se ha convertido en indispensable para abaratar los costes de tu factura energética.

Otra diferencia procede de su naturaleza digital o analógica.  El mundo digital nos ofrece un repertorio de posibilidades, una precisión y una eficiencia.. que en lo analógico no se pueden ni llegar a soñar.

Por lo tanto, hoy en día la mejor elección es la del cronotermostato digital programable.

instalaciones-fami-blog-termostatos-modulantes-sonda-exterior-1

Termostatos modulantes

Los termostatos convencionales se denominan todo-nada (también on-off) porque apagan o encienden las calderas al detectar, en la habitación donde están ubicados, que han alcanzado la temperatura de confort que les programaron.

Son termostatos “poco inteligentes”. Encender y apagar, encender y apagar, para mantener la temperatura consignada.

La física ya conoce el fenómeno: se produce un sobregasto al encender o apagar un sistema impulsado por energía, para alcanzar un estado mayor o menor de intensidad, en vez de aplicar o sustraer pequeños aportes correctores de energía para lograrlo.

Nadie apaga los motores de los coches cuando se detienen en un semáforo en rojo. De otra forma, el gasto se dispararía.

La regulación modulante es inteligente, propone una perfecta comunicación con la caldera anticipándose a los procesos que origina y que se producen en ella.

Cuando la temperatura ambiental está cerca de la que tiene programada, el termostato modulante manda señales a la caldera para que vaya reduciendo progresivamente su potencia y la ajuste a la temperatura de confort programada.

El control modulante evita el gasto poco eficiente de alternar potencias máximas y mínimas de los termostatos de todo-nada, estableciendo un funcionamiento más suave, controlado y ajustado a las necesidades de calefacción de la vivienda.

Pero el control modulante se hace más eficiente cuanta más información maneje.

 

Sondas al exterior

Como hemos visto hasta ahora, tanto los termostatos on/off como los modulantes tienen como objetivo la temperatura ambiente de la estancia donde están situados.

Se les escapa un valor que afecta decisivamente al funcionamiento del sistema de calefacción del hogar: la temperatura exterior de la calle.

Para aumentar la eficiencia de los termostatos modulantes se les comunica a sondas exteriores que les alimentan de información a tiempo real, segundo a segundo, de las variaciones de temperatura que se recogen más allá de los muros de la vivienda, permitiéndoles anticiparse a las mismas.

Estas sondas confieren de un mayor grado de inteligencia al sistema, al aumentar las variables y las posibilidades que maneja: la potencia de la caldera y la temperatura de impulsión del agua.

Además, los sofisticados sistemas de control y regulación digitales actuales utilizan complicados algoritmos que establecen la temperatura de impulsión ideal del sistema de calefacción en cada momento.

Simbiosis perfecta: termostatos modulantes + sondas al exterior

El control modulante con sondas al exterior supone un salto de eficiencia cualitativo y cuantitavo respecto a los métodos de control y regulación convencionales.

Las instalaciones que emplean termostatos modulantes y sondas al exterior presentan unos rendimientos cercanos al 30% superiores a los tradicionales sistemas de todo-nada.

Toma tu factura de la calefacción y redúcela un 30%, ¿te sale una cifra interesante?

 

La eficiencia energética en el hogar, algo más que ahorro

Y ya sabes, no es sólo un asunto de gasto económico, es una cuestión medioambiental. El gasto energético está íntimamente ligado al deterioro medioambiental. Los sistemas de calefacción y ATS para el hogar suponen el 30% del consumo total de la energía en Europa.

Piensa que los cambios de legislación energética comunitaria están incidiendo en la eficiencia como lo muestra la directiva de ecodiseño ErP favoreciendo el uso de tecnologías como la del gas condensación o los sistemas de regulación y control modulantes.

Sin ir más lejos, en nuestro país, por emplear termostatos modulantes y sondas al exterior, entre otras medidas de eficiencia energética, vas a poder reducir tu impuesto del IBI.

Apuesta por dotar a tus calderas eficientes con la inteligencia que les proporcionan los sistemas de control y regulación modulantes con sondas al exterior. Vas a ahorrar más y vas a ayudar a construir un mundo mejor.